La cistitis es una afección que produce dolor en la vejiga y unas ganas continuas de ir al baño de manera urgente. Este problema es mucho más común en mujeres que en hombres, y sus síntomas varían dependiendo de la persona.
Según el Centro de Información de la Cistitis, el 37% de las mujeres sufren alguna vez en su vida cistitis, en lo que pueden influir el sexo, la higiene íntima o la alimentación. En el caso de las mujeres, los síntomas empeoran cuando tienen la menstruación, o a la hora de practicar relaciones sexuales. En el caso de la cistitis, el dolor aparece donde la orina sale del cuerpo, en la próstata, la vejiga, incluso detrás del pubis.
¿Cómo puedo prevenir la cistitis?
Si alguna vez has padecido cistitis sabrás que es algo realmente desesperante. Antes de echarnos las manos a la cabeza, lo mejor es la prevención.
- No abuses de productos excitantes como puede ser el alcohol, el tabaco o la cafeína, así como bebidas carbonatadas.
- Hidrátate bien, bebe al menos 1,5 litros de agua cada día. Los líquidos arrastran las bacterias que se adhieren al tracto urinario.
- Intenta ir al baño cada 2 o 3 horas, porque la salida de la orina hace que las bacterias no se adhieran a la vejiga. Es importante hacerlo tanto antes como después de mantener relaciones sexuales.
- Usa ropa interior de algodón que transpiran mejor y evitan la humedad.
- Cuando te laves, es importante que lo hagas de adelante hacia atrás.
- Es más recomendable ducharse que bañarse, porque el agua de la ducha hace que el agua fluya constantemente, de forma que arrastra las bacterias de la bañera.
- No emplees protectores como pueden ser los salvaslip a diario, porque limitan la transpiración y ayudan a la acumulación de la humedad.
- Los especialistas desaconsejan las duchas vaginales, porque una entrada de agua en la zona íntima no hace que ésta esté más limpia, pero si puede provocar una modificación del pH de las paredes vaginales, que favorece que proliferen las bacterias.